Las chapuzas del alcalde de Palma: compra un bus eléctrico con dos puertas dobles cuando exigía tres
El vehículo de 800.000 euros que circula por las calles de Palma incumple el pliego de condiciones del concurso
El alcalde socialista de Palma retira el Plan Urbanístico por la gran cantidad de chapuzas que contiene
La EMT de Palma trae de la península el hidrógeno para sus buses al estar cerrada la planta de Lloseta
El alcalde socialista de Palma, José Hila, compró y está en servicio desde mediados de marzo el primero de los doce autobuses eléctricos encargados por la EMT. Un vehículo con dos puertas dobles y una simple, la de entrada de los pasajeros, que incumple de forma flagrante el pliego de condiciones del concurso público convocado para su adquisición.
Se trata de un contrato con un presupuesto de 9,4 millones de euros (impuestos incluidos), procedentes de Capitalidad, fondos Next Generation y financiación propia municipal, que fue publicitado hace justo un año, en marzo de 2023.
La cláusula 29.16 del pliego de condiciones, que hace referencia a las puertas de servicio de los nuevos autobuses eléctricos que la EMT de Palma pretendía adquirir, deja bien clara la cuestión y despeja cualquier duda:
«Los vehículos tendrán tres puertas dobles en el lado derecho, según puesto de conducción» .
En el caso de primero de los vehículos llegados a Palma, tras su adquisición por el gobierno municipal (800.000 euros), no ha sido así, con el agravante de que la EMT ha perjudicado a empresas interesadas en presentarse a esta convocatoria, que preguntaron sobre el tema de las puertas, solicitando información adicional en la plataforma de contratación del Estado.
La pregunta de uno de los licitadores interesados fue clara y explícita al órgano de contratación de la compañía: «En el pliego de especificaciones técnicas se solicita que las tres puertas de acceso sean dobles. Uno de nuestros modelos homologados como clase I dispone de una puerta delantera ancha de 800 mm. ¿Sería admisible en este concurso?».
La respuesta fue igual de clara: «No, ya que no cumpliría las condiciones de los pliegos», afirmó el órgano de la empresa encargado del concurso público.
Por tanto, el primer autobús eléctrico que está circulando por las calles de Palma en diferentes líneas incumple el pliego de condiciones para su adquisición.
Una convocatoria que fue resuelta en abril del año pasado por el Consejo de Administración de la EMT Palma, que adjudicó la fabricación de hasta 12 buses eléctricos de 12 metros de longitud con baterías recargables a la empresa Irizar Ecomobility por un importe de 7.809.600 euros.
De hecho, el propio alcalde Hila, en septiembre del año pasado, acompañado del concejal socialista de Movilidad, Francesc Dalmau, visitó la fábrica de la compañía vasca donde se estaban construyendo los 12 autobuses eléctricos de la EMT de Palma.
El propio primer edil aseguraba en redes sociales que «las primeras unidades llegarán a principios de 2023. Construimos una ciudad más sostenible, el transporte público es una pieza clave».
Por tanto, Hila y Dalmau eran conocedores de las características del nuevo autobús eléctrico, porque pudieron comprobar in situ que no contaba con las tres puertas dobles requeridas en el pliego.
En el caso de que los restantes no cumplan tampoco con este requisito, la adquisición de los citados modelos por parte de la EMT gestionada por el concejal socialista, Francesc Dalmau.